Regionalización: Por un voto ético
Por. Gustavo A. Ramírez G.
El 5 de marzo se realizó el taller de Regionalización N° 46 de la región antioqueña, con la participación de unas 80 personas de las 19 obras que participan del proceso y también del grupo de jóvenes que ha surgido de muchas de estas obras. El objetivo de este encuentro fue reflexionar comunitariamente sobre los retos de la situación colombiana actual, e iluminar lo que supone una postura ética frente al desafío político de las elecciones en 2022.
La jornada la inició el P. Mario Franco, S.J., con una contextualización donde se recordaron los aportes del taller anterior y las últimas actividades realizadas por las subcomisiones. También informó del Encuentro Nacional de Regionalización, de Inmersión Ignaciana, donde se discernieron los llamados y desafíos del Espíritu para el tiempo presente y los caminos sugeridos a la Provincia para la concreción del Proyecto Apostólico para los próximos años. Por Antioquia participaron 7 personas.
A continuación, Rubén Fernandez, invitó a reflexionar sobre las cualidades que debe tener un buen gobernante, inspirado en el texto biblico: 1 Libro de los Reyes 3, 4-12 y habló sobre los postulados actuales del Papa Francisco relacionados con lo que debe ser la buena política.
También explicó las tensiones en la política de hoy, entre los que se cuentan: Disolución de los partidos: era de los personalismos; la polarización (el mundo… entre buenos y malos… yo y los demás), el uso táctico y estratégico de la mentira, el irrespeto por el Estado de Derecho (la institucionalidad pública se destruye desde adentro); el uso de la violencia, el populismo (la demagogia, la inmediatez, las redes sociales), la corrupción generalizada y el uso mediático de las pasiones tristes para manipular (miedo, odio, rabia, ansias de venganza, retaliación). Luego habló del mapa electoral que tenemos para los comicios de este año, tanto para el Senado y la Cámara, como para las elecciones presidenciales.
Pasado el descanso, se realizó un trabajo personal y luego por grupos, para tomar conciencia de los aspectos que frecuentemente, y muchas veces de manera inconsciente, son determinantes para decidir por quién votamos. Se habló de aspectos como: la edad, los títulos académicos, los lazos familiares, la trayectoría pública, si es creyente o no, su estilo (agresivo, reflexivo, “pantallero”, etc.), sus posiciones frente a la violencia, la inclusión, la corrupción, el respeto o irreverencia por la Constitucion y las instituciones, entre otros.
Después de un conversatorio general, se brindaron unas claves de lectura para este tiempo de votaciones, motivándonos a ser conscientes que:
- Vivimos tiempos muy difíciles para diferenciar opciones.
- Los verdaderos problemas no se resuelven en el corto plazo.
- La mentira se ha convertido en herramienta (necesitamos ayudarnos a discernir sobre lo que es cierto y lo que no lo es).
- Verificar fuentes, hechos, intenciones.
- El miedo es mal consejero.
- El mundo NO está dividido en dos. La verdad/mentira o el bien/mal no están en uno solo de los bandos.
- Es crucial tener espacios en los que puedan dialogarse las opciones con serenidad y respeto, ojalá con opiniones diversas.
Como invitación final, Rubén Fernandez hizo un llamado a incorporar la ética a nuestras decisiones políticas (y electorales), no vender/comprar el voto, votar poniendo el interés común por delante (no el personal o de grupo), premiar el mérito y el talento (no el avivato o el vistoso), valorar la coherencia discurso-vida (no la demagogia) y reconocer la trayectoria (no la aparición de última hora).
Fue un excelente taller para motivarnos a asumir el compromiso de construir juntos un país mejor, desde la oportunidad y el deber que tenemos de votar a conciencia. La grabación de este taller se subirá a la página web del Colegio para que, quienes quieran profundizar en el tema, lo puedan hacer.